Un simulacro es el ejercicio necesario para poder medir el tiempo de respuesta para reaccionar ante determinada situación de manera satisfactoria, regularmente relacionada con desastres naturales o eventualidades como lo son incendios. Las empresas están obligadas a realizar simulacros de emergencias tipo incendio por lo menos en una ocasión al año en todos aquellos centros de trabajo que tengan la clasificación de riesgo ordinario. La NOM-002-STPS-2010, nos marca que todo centro de trabajo de realizar simulacros de incendio dependiendo de su grado de riesgo, ordinario o alto.
Es requisito la elaboración de un programa que permita capacitar de manera práctica y técnica en prevención y atención de emergencias, tanto para el personal en general, así como para los trabajadores que integren las brigadas contra incendio.
Los simulacros a su vez pueden clasificarse en:
– Simulacros por su programación: Mismos que son comunicados a todo el personal con antelación.
– De función: Pueden ser de:
Gabinete: Integra la realización de una reunión en coordinación con los integrantes de la unidad de protección civil, esto con el objetivo reestablecer objetivos, escenarios, funciones y conocimiento de procedimientos de el plan de emergencia.
Campo: Integra el despliegue de recursos materiales y humanos, así como apoyos externos para poner en práctica las acciones predeterminadas en el simulacro de gabinete.
– Por su alcance: Esto quiere decir que pueden involucrar a áreas específicas de la empresa o bien a toda la compañía en sí.
Un simulacro siempre debe representar una situación de emergencia determinada de la manera más cercana a la realidad posible. Destacando todos los riesgos existentes a fin de controlar, documentar y corregir las posibles reacciones y acciones que se deberán tomar ante un posible escenario real.
Lo anterior no solo debe ser realizado por las empresas, sino que todo centro de trabajo, hogar, espacio público o privado debería realizarlo de manera periódica a fin de poder evitar una tragedia previendo las posibles situaciones de riesgo que se pudieran presentar.